Guía de Instalación, cableado:
Esta guía en conjunto con la antecesora (click aquí) nos permitirá conocer paso a paso cómo debes realizar una correcta instalación de los equipos Ubiquiti en exterior. También aborda temas básicos de configuración inalámbrica a través de la interfaz Web para un enlace robusto y estable.
Los ejemplos han sido basados en un Nano M5, de cualquier forma, el procedimiento es similar para todos los dispositivos de la línea AirMax y 802.11a/b/g/n (con la única excepción para los equipos 802.11a/b/g/n, para los cuales deberá actualizar el inyector PoE estándar incluido en la caja por un adaptador PoE que provea toma a tierra/protección contra ESD, como los PoE-15 y PoE-24 de Ubiquiti).
Ya hemos visto en este post que nuestra mejor prevencion es la utilización en conjunto de soluciones de protectores de LAN.
NUNCA USE una fuente de poder con un voltaje de salida superior a 24voltios, o terminará quemando el dispositivo.
Una correcta instalación a tierra previene la mayoría de los problemas ocasionados por ESD, como la muerte del chip Ethernet, algunos problemas de inestabilidad y reinicio inesperado. En cualquier caso debe estar al tanto que no hay cosa alguna que pueda proteger contra el impacto directo de un rayo.
Instalación de la puesta a tierra del dispositivo
Requisitos para los equipos AirMax:
- El dispositivo que se instalará
- Cable FTP o STP para exterior (para menos de 30 metros de longitud puede utilizar el adaptador PoE-15 incluido, cuando la longitud del cable sea mayor a la señalada, deberá utilizar el adaptador PoE-24) con conectores de fábrica. Nunca use cable UTP para instalaciones de exterior, porque en este caso sus dispositivos no estarán protegidos contra ESD).
Si desea instalar los conectores del cable por su cuenta, entonces necesitará los siguientes artículos:
- Al menos dos conectores RJ45 blindados
- Una herramienta para “crimpar” los conectores RJ45
Requisitos para equipos 802.11a/b/g/n:
- Son los mismos que para los equipos de la series Airmax, pero deberá reemplazar el adaptador PoE incluido en la caja por un adaptador PoE con descarga a tierra y protección contra ESD, como los Ubiquiti PoE-15 o PoE-24).
Pasos
Pasos cuando utiliza cable FTP/STP pre-fabricado con conectores RJ45 blindados.
Instale el dispositivo (en nuestro ejemplo un Nano M5) en un mástil o torre, usando las amarras plásticas incluidas en la caja. Asegurase que tenga una LOS (línea de visión) perfecta entre los dispositivos que conectará. Esto es válido tanto para enlaces punto a punto, como para enlaces multipunto a punto, ya que es un requisito clave para un enlace inalámbrico sólido y estable.
En algunos casos, podrá necesitar realizar una instalación con nLOS (línea de visión parcial), esto no es recomendado, mas en caso que esta sea su única opción recuerde que las ondas en 2.4GHz tienen una mayor penetración frente a paredes y arboles en comparación con las ondas en 5.8GHz (ver aqui)
.
- Conecte el conector RJ45 blindado al Nano M5 (o al dispositivo respectivo) en el puerto LAN (hembra) del dispositivo. Luego cierre la tapa del Nano.
- Afirme el cable al mástil usando las amarras plásticas, usando una amarra cada 60-90cms.
- Conecte el otro lado del cable (también usando el conector RJ45 blindado) al adaptador PoE en el puerto etiquetado como “POE”.
- Conecte un cable UTP o FTP estándar entre su enrutador o switch (conmutador) y el adaptador PoE en el puerto etiquetado como “LAN”.
- Finalmente, conecte el cable de poder al adaptador PoE. Asegúrese que su instalación eléctrica tenga una correcta instalación a tierra. Si su sistema de energía en su hogar/oficina/torre no cuenta con una instalación a tierra adecuada, entonces ninguna de los pasos previos será útil para prevenir los problemas causados por ESD.
Pasos usando cable FTP/STP armado por usted mismo
- Instale el dispositivo (en nuestro ejemplo un Nano M5) en un mástil o torre, usando las amarras plásticas incluidas en la caja.
- Asegurase que tenga una LOS (línea de visión) perfecta entre los dispositivos que conectará.
Esto es válido tanto para enlaces punto a punto, como para enlaces multipunto a punto, ya que es un requisito clave para un enlace inalámbrico sólido y estable. En algunos casos, podrá necesitar realizar una instalación con nLOS (línea de visión parcial), esto no es recomendado, mas en caso que esta sea su única opción recuerde que las ondas en 2.4GHz tienen una mayor penetración frente a paredes y arboles en comparación con las ondas en 5.8GHz - Vea este artículo para aprender como armar un cable UTP correctamente. Omita este paso si ya sabe como hacer esto. La única diferencia entre armar un cable UTP y uno FTP es que el segundo tiene un pequeño alambre bajo la pantalla anti-estática. Este cable (preferiblemente 2cm más largo que el resto de los otros alambres del cable) deberá ser enrollado alrededor de la pantalla de aluminio cuando instale el conector RJ45 blindado. Es muy importante que exista contacto directo entre la pantalla (de aluminio) y el conector RJ45 blindado.
- Conecte el conector RJ45 blindado al Nano M5 (o al dispositivo respectivo) en el puerto LAN (hembra) del dispositivo.
Luego cierre la tapa del Nano. - Afirme el cable al mástil usando las amarras plásticas, usando una amarra cada 60-90cms.
- Conecte el otro lado del cable (también usando el conector RJ45 blindado) al adaptador PoE en el puerto etiquetado como “POE”.
- Conecte un cable UTP o FTP estándar entre su enrutador o switch (conmutador) y el adaptador PoE en el puerto etiquetado como “LAN”.
- Finalmente, conecte el cable de poder al adaptador PoE. Asegúrese que su instalación eléctrica tenga una correcta instalación a tierra. Si su sistema de energía en su hogar/oficina/torre no cuenta con una instalación a tierra adecuada, entonces ninguna de los pasos previos será útil para prevenir los problemas causados por ESD.
Otras recomendaciones para una extra protección son:
- Extienda algún metal de al menos un pie sobre el Nano para que sirva de punto de impacto “preferido” por el rayo y dele una instalación a tierra correcta.
- Use un protector Ethernet con protección de toma a tierra instalado justamente antes de entrar a su edificación.
Estas medidas no son realmente necesarias para una instalación estándar, pero si por alguna razón, desea una extra protección, doy a conocer esta información.
Configuraciones inalámbricas recomendadas para un enlace robusto y estable
Gracias a la simpleza de AirOS y los equipos Ubiquiti con indicadores de señal LED integrados, instalar un enlace inalámbrico de varios kilómetros se ha convertido en algo realmente sencillo (asumiendo que usted tiene una línea de visión perfecta y niveles de interferencia normales). Sería útil que revise este artículo, en inglés, para que explica cómo hacer un enlace inalámbrico punto a punto.
En la mayoría de los casos, para lograr el máximo rendimiento y estabilidad en sus enlaces, necesitará ajustar ciertos parámetros. No hay un único set de parámetros preestablecidos para lograr un enlace robusto “en todos los casos”. Algunas veces, necesitará probar con combinaciones de dos o más parámetros para obtener un enlace sólido. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que le ayudarán bastante:
- Deshabilite el ajuste automático de ACK Timeout
- Para enlaces punto a punto, ajuste la “Distancia” (esto ajustará automáticamente los valores de ACK Timeout) al 125% de la distancia real del enlace en ambos dispositivos. 125% no es un valor 100% rígido, es sólo uno recomendado. En algunos casos, podrá lograr mejor rendimiento usando 110% o 115%, pruebe valores distintos para ver cual se ajusta mejor a su caso.
- Para enlaces multipunto a punto, ajuste la “Distancia” en el Punto de Acceso (AP) al 125% de la distancia del cliente más lejano. En las estaciones (CPE), ajuste la “Distancia” al 125% de la distancia de CADA CLIENTE hasta el AP.
Nuevamente, 125% no es un valor rígido, es sólo una recomendación. - Si el entorno de su enlace tiene mucha interferencia, entonces pruebe cambiando el canal. Si esto no mejora el rendimiento de su vínculo, entonces pruebe reduciendo la Anchura de Canal a 10MHz (recuerde que esto provocará que su red sea invisible para la mayor parte, si no todos, los dispositivos Wifi estándar, pero no para los equipos Ubiquiti).
- Podrá revisar el CCQ, Calidad de la Conexión del Cliente en la página principal del dispositivo, este es un buen indicador de cómo está funcionando su vínculo.
- Mi última recomendación es que utilice un sistema de seguridad inalámbrica robusta; recomiendo usar WPA2-AES. Puede leer más acerca de la seguridad inalámbrica en el manual de AirOS.